El Grupo Cs del Ayuntamiento de Guadalajara propondrá regular las ayudas a entidades deportivas y deportistas de la ciudad

La designación de Guadalajara como Ciudad Europea del Deporte en un“aliciente para la práctica deportiva y debe serlo también para mejorar aquellos aspectos que sean mejorables en la gestión del ámbito deportivo” han indicado desde el Grupo Ciudadanos en rueda de prensa celebrada este miércoles.

En relación a la gestión municipal del área de deportes, el concejal de Cs, Ángel Bachiller, ha informado que su Grupo presentará una iniciativa en el próximo Pleno del Ayuntamiento para que se apruebe de manera anual una convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para clubes, asociaciones deportivas y deportistas.

Alejandro Ruiz y Ángel Bachiller, Concejales de Cs en el Ayuntamiento de Guadalajara

Dicha convocatoria “tendría la finalidad de subvencionar los gastos para la participación en competiciones y actividades deportivas, así como para el funcionamiento de escuelas deportivas” según ha indicado Bachiller.

Esta propuesta viene motivada porque “la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento establece que el procedimiento ordinario de concesión de ayudas públicas debe realizarse bajo ese carácter de concurrencia” ha explicado Bachiller, añadiendo que ello “contribuye a que se concedan bajo los principios deseables y justos de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación”.

El edil ha hecho referencia a que los procedimientos de concurrencia competitiva “ya son habituales en todas las Administraciones Públicas: en la Junta de Comunidades, en la Diputación y en las entidades locales”. Además, “ya se conceden así otras convocatorias del Ayuntamiento y del Patronato de Cultura, no habiéndose hecho nunca de esta manera en el Patronato Deportivo” se ha lamentado el concejal.

Ángel Bachiller ha hablado también sobre la otra moción que presentará Ciudadanos, junto a los otros Grupos de oposición, demandando una mejora en las políticas de juventud. Respecto a esta petición, la semana pasada “los Grupos ya denunciamos, entre otras asuntos, el cierre parcial del Centro Joven y el retraso en la aprobación del nuevo Plan de Juventud” ha recordado.

Tras aquella denuncia que se hizo, “el concejal del Gobierno ha reaccionado y nos ha convocado este jueves para darnos a conocer la propuesta técnica del Plan” según ha detallado Bachiller, “y ha solicitado al Departamento de Personal empleados para cubrir la apertura del Centro, que venía siendo intermitente”.

Dicha reacción, que “rectifica lo que venía haciendo el concejal responsable, viene a evidenciar que las cosas no se están haciendo bien” según el edil de Cs, lamentando que “haya tenido que darse la crítica unánime de todos los Grupos para tomar medidas”.