Antonio De Lamo, subdelegado de C’s en Guadalajara y Orlena de Miguel, portavoz de la formación naranja en Castilla-La Mancha, participan en la tradición de los gancheros

Recreación del oficio de ganchero, oficio tradicional de la zona del Alto Tajo

Recreación del oficio de ganchero, tradicional en la zona del Alto Tajo

Si por algo destaca Guadalajara, especialmente la zona del Alto Tajo, es por sus tradiciones. Como cada año los vecinos de Zaorejas, Poveda de la Sierra, Peñalén, Taravilla y Peralejos de las Truchas han acudido a su cita con el pasado y celebrado la Fiesta Ganchera. “La pervivencia de las costumbres y tradiciones, es fundamental a la hora de fortalecer y estrechar el vínculo con nuestros antepasados” ha explicado Antonio De Lamo, subdelegado de Ciudadanos en la provincia guadalajareña.

Durante el evento, los vecinos de la zona han compartido rosquillas y aguardiente con los asistentes a la Fiesta Ganchera, declarada de Interés Turístico Regional. “Es una oportunidad magnífica, poder conocer el oficio de ganchero de primera mano y en uno de los parajes más bonitos de nuestra provincia como es este puente de San Pedro” ha comentado Orlena de Miguel, portavoz de la formación naranja en Castilla-La Mancha.

Cabe recordar que hasta los años cuarenta, los gancheros se encargaban de transportar los árboles, principalmente pinos, talados en los bosques del Alto Tajo a través de los ríos Tajo y Guadiela hasta las fábricas establecidas en Aranjuez, Toledo, e incluso Talavera de la Reina; y gran fuente de sustento de los municipios de la zona.

 

Antonio de Lamo y Orlena de Miguel durante la fiesta Ganchera de este año

Antonio de Lamo y Orlena de Miguel durante la Fiesta Ganchera de este año