Rueda de Prensa de Yolanda Ramírez en la Diputación Provincial.

Rueda de Prensa de Yolanda Ramírez en la Diputación Provincial.

El Grupo Ciudadanos en la Diputación Provincial ha presentado una propuesta para el Pleno de mañana viernes sobre el rechazo al acoso y discriminación por razón de género y condición sexual en el ámbito escolar. Yolanda Ramírez, Portavoz de C’s en la institución provincial ha explicado que “se trata de llegar a acuerdos para abordar la situación con protocolos concretos para atajar de forma definitiva este problema en nuestras aulas”.

Así, los acuerdos propuestos son instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) a desarrollar una estrategia integral de prevención de violencia de género, reconocimiento de la diversidad sexual y prevención acoso escolar en los centros educativos y de ocio, infantiles y juveniles; el rechazo del Pleno de la Diputación a cualquier actitud contraria a las libertades individuales fundamentalmente en caso de menores; instar a la JCCM a ampliar la ley de protección de la infancia con medidas relacionadas con el acoso y violencia de género en el ámbito escolar; y, finalmente, instar a la JCCM a establecer un protocolo concreto de actuación para prevenir y atajar este tipo de acoso con la participación de asociaciones y plataformas LGTBI y consejos escolares.

“Tenemos que dar pasos firmes y sin demora puesto que tenemos a niños y jóvenes pasando por situaciones traumáticas, muchas veces invisibles, silenciadas por un miedo y una vergüenza intolerables”, ha argumentado Ramírez, “es nuestro deber prevenir, detectar y, en su caso, actuar contra la violación del derecho fundamental a tu propia identidad y libertad sexual desde la infancia”.

Propuestas conjuntas

En las últimas semanas el Grupo Ciudadanos ha estado trabajando conjuntamente con el Partido Popular para presentar dos propuestas sobre el apoyo a la producción ecológica en la región y la implantación de un programa de atención a niños alérgicos.

En el primer caso, “en Ciudadanos consideramos la agricultura ecológica como una apuesta de futuro para nuestra provincia y para nuestra región”, ha explicado la Diputada Ramírez, “por motivos de salud, medioambiente, pero también económicos”.

Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma en producción agrícola ecológica, por detrás de Andalucía. En Guadalajara existen olivares, cultivos de hortalizas, legumbres y cereales en poblaciones como Yunquera de Henares, en la Serranía alcarreña, Humanes de Mohernando o Galápagos.

Este tipo de explotaciones se han visto afectados por la reducción de las subvenciones este año contemplada en el Programa de Desarrollo del Marco Rural 2014-2020 en más de un 60%, por lo que muchos agricultores abandonarán esta modalidad. Por todo ello, “queremos que se inste a la JCCM a recuperar las bases reguladoras establecidas en 2015 y que la Consejería de Agricultura priorice canalizar estas ayudas a explotaciones ecológicas”, ha argumentado Ramírez, “esto no es cuestión de partidos de turno, tenemos que apostar por políticas agrarias estratégicas para el futuro del sector en la región”.

En cuanto a la segunda propuesta conjunta, “instamos al Pleno a que traslade a la Junta el desarrollo de una normativa de aplicación en los centros educativos de Guadalajara que asegure un programa específico de atención a niños alérgicos y que cuente con protocolos de atención ante reacciones alérgicas, formación específica en esta área y botiquines adecuados con adrenalina en todos los centros educativos”, ha comentado la Portavoz de C’s en la Diputación.