En el centro, Yolanda Ramírez modera una mesa durante la Jornada.

En el centro, Yolanda Ramírez modera una mesa durante la Jornada.

La Portavoz de Ciudadanos (C’s) en la Diputación Provincial de Guadalajara, Yolanda Ramírez, asistió como invitada para dar la apertura al primer encuentro entre empresarios y profesionales de la mediación, organizado por la Asociación Madrileña de Mediadores (AMM) y que se celebró en Madrid en la sede de la Fundación Pons. Ramírez representaba así a Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía en las jornadas, única formación política que ha acudido al evento.

Ramírez ha inaugurado la Jornada de Mediación Mercantil agradeciendo su participación a la AMM y a la Fundación Pons por acoger este encuentro, también resaltó “el valor de la mediación al servicio de las buenas prácticas, la Responsabilidad Social Corporativa, la rentabilidad, oportunidad y gestión del cambio en las empresas”, ha apuntado la Diputada ante los asistentes. Asimismo, participó también como moderadora en la primera mesa redonda bajo el título de ‘La Mediación Mercantil Internacional’.

La Jornada fue calificada como de éxito por los asistentes, entre los que estaban presentes no sólo empresarios y profesionales de la mediación, como Mediación Siglo 21, despachos de abogados como Cuatrecasas, Ceca Magán Abogados, Herbert Smith Freehills, la Fundación Signum y, por supuesto, miembros de la Fundación Pons, lugar de celebración de este evento.

Durante la jornada se abordaron cuestiones como el valor de las técnicas de la mediación en los negocios internacionales, el papel del abogado en la mediación mercantil, o qué es lo que espera una empresa del abogado y de los profesionales de mediación. Según Ramírez “esta iniciativa es el punto de inflexión para seguir avanzando en la implantación de la mediación mercantil en España, ya que ha permitido intercambiar experiencias, conocimientos y resultados entre los profesionales de mediación, abogados y empresas”.

Así, durante la Jornada se resaltó por los ponentes, que los cambios y la innovación comienzan por entender nuevas fórmulas de gestión empresarial, que engloba también la gestión de los conflictos, sabiendo que tanto la administración como los profesionales que participan, han de implicarse en aplicar nuevas fórmulas a nuevos problemas, al servicio del interés que se marque.

“Es preciso que todas las partes implicadas abramos la mente y seamos capaces de evaluar el conflicto en cada caso, saber que todos los agentes son necesarios y complementarios, desde el profesional de mediación hasta el abogado para colaborar en la redacción de los acuerdos, por ejemplo, y determinar cuál es el mejor método a aplicar en función de los objetivos”, ha indicado Ramírez durante su intervención.