Yolanda Ramírez, durante las I Jornadas de la cocina seguntina.

Yolanda Ramírez, durante las I Jornadas de la cocina seguntina.

La Diputada Provincial Yolanda Ramírez visitó el sábado pasado y, por sorpresa, la localidad de Viana de Jadraque para conocer de cerca sus necesidades e interesarse por las preocupaciones de sus vecinos.

Una de las principales inquietudes de los habitantes de este municipio es precisamente la despoblación y, por ende, la dinamización económica del pueblo. Entre las reivindicaciones se encuentra el invertir para formentar y desarrollar la agricultura y ganadería en la zona, así como el turismo, al tratarse de una localidad situada en la ruta de la Lana, entre Baide y Huérmeces del Cerro.

La Diputada Provincial tuvo ocasión de visitar los parajes y lugares de interés de este municipio, así como el lavadero, la fuente pública de talla de piedra, la iglesia, las bodegas y el centro social, en el que compartió con sus vecinos la vida del pueblo en fin de semana y pudo escuchar sus demandas.

Ramírez se ha comprometido a volver para hacer, junto con el Alcalde, la ruta del denominado provisionalmente ‘Barranco de Viana’, ya que se trata de un camino para hacer senderismo, mientras se disfruta de un hermoso paraje en el que se acumulan, a ambos lados de un estrecho pasadizo, dos series de altísimas y sorprendentes rocas, de tipo arenisco, que merecen ser objeto de una detenida excursión. El Alcalde volvió a recordarle la necesidad de señalización de esta ruta por parte de la Diputación Provincial.

Durante el fin de semana, Ramírez también ha visitado Sigüenza participando y promocinando las ‘I Jornadas de la cocina seguntina’, anunciadas ya durante la Feria Internacional del Turismo – FITUR, y que se vienen celebrando durante los fines de semana de febrero y marzo para degustar en los restaurantes adheridos a dichas jornadas menús basados en los productos típicos de la zona.

Yolanda Ramírez estuvo acompañada por Antonio de Lamo, miembro del equipo de C’s en la Diputación Provincial y Portavoz de C’s Valdeaveruelo. “Hemos disfrutado mucho de los paisajes, recorriendo parajes y disfrutando de la historia que emanan los monumentos de estos lugares tan emblemáticos”, apunta la Diputada, “y hemos degustado verdaderas delicias gastronómicas. Estas jornadas permiten acercarnos a la tradición culinaria seguntina y conforman la mejor de las promociones para el turismo en la zona”.

Ramírez recuerda la importancia de estas iniciativas para nuestra provincia, “ya que además se adapta a todos los bolsillos y resultan vitales para fomentar el empleo a través de nuevas oportunidades de negocio ligadas directa o indirectamente con el turismo”.

En las ‘I Jornadas de la cocina seguntina’ se pueden degustar ingredientes como carnes de cabrito y lechal, carne de caza, productos de la matanza, cereales como la espelta, legumbres o truchas y aún se puede acudir a la cita en el próximo fin de semana 12 y 13 de marzo.

 

VisitaSiguenza (2)

Yolanda Ramírez, en el mirador de Pelegrina.

Yolanda Ramírez, junto a Antonio de Lamo durante la visita.

Yolanda Ramírez, junto a Antonio de Lamo durante la visita.