Yolanda Ramírez, junto a las historiadoras Laura Lara.

Yolanda Ramírez, junto a las historiadoras María y Laura Lara.

La Diputada Provincial de Ciudadanos (C´s), Yolanda Ramírez, se ha reunido con las historiadoras y escritoras alcarreñas María y Laura Lara Martínez, nacidas en Guadalajara, para trasladar personalmente su felicitación por el Premio Algaba que recibieron en el mes de noviembre de 2015 por su libro Ignacio y la Compañía. Del Castillo y la misión.

En este libro, las historiadoras relatan el apasionante trayecto de la Compañía de Jesús, que fundara Ignacio de Loyola, mediante el retrato de su recorrido vital. Se trata de una síntesis de la vida y de la misión, pero también de la historia espiritual y antropológica del mundo desde el siglo XVI hasta nuestros días.

La Diputada Provincial ha aprovechado la ocasión para resaltar la importancia del esfuerzo y el trabajo de personas como las hermanas Lara Martínez que, con tan sólo 34 años, atesoran en su expediente académico 38 matrículas de honor y cuentan en su trayectoria profesional con el reconocimiento del mundo académico y de la cultura.

Así, Ramírez ha agradecido a las historiadoras su divulgación de la historia, pero también su empeño y energía para fomentar entre los jóvenes la lectura y ha aprovechado para explicar dos de las reivindicaciones que desde la formación naranja se hacen en este sentido: la creación de un ‘Premio Nacional de Fomento de la Lectura en Centros Educativo’”, así como el establecimiento de cuotas de promoción del libro en RTVE.

En palabras de Ramírez, “la cultura de un país es su columna vertebral, la tarjeta de presentación al mundo y la más valiosa herencia que podemos dejar a las generaciones futuras, pero la cultura también genera riqueza y crea empleo. Por ello, desde C´s planteamos propuestas que fomenten la cultura, como crear una oficina para la promoción de los autores españoles en los mercados extranjeros, que se incrementen las ayudas para traducción a otras lenguas de libros de autores españoles, o la reactivación de las bibliotecas y medidas de apoyo al sector del libro como, por ejemplo, la creación de una oficina de promoción del libro español en el extranjero que preste ayuda a las pequeñas editoriales para participar en ferias internacionales”.

En relación al apoyo del sector del libro, Ramírez ha indicado la necesidad “de establecer un plan de apoyo a la creación, conservación y desarrollo de las librerías de fondo”, entre otras medidas.

La Diputada Provincial ha manifestado la apuesta de Ciudadanos por la cultura alcarreña en todas sus vertientes y su compromiso firme por seguir difundiéndola.