Ciudadanos (C’s) logra incluir más de una docena de propuestas que configuran un presupuesto municipal que “apuesta por lo social, el fomento del empleo y la cultura”

Momento del debate sobre el presupuesto para 2016 del Ayuntamiento de Guadalajara

Momento del debate sobre el presupuesto para 2016 del Ayuntamiento de Guadalajara

El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, en sesión extraordinaria celebrada este viernes, ha aprobado el presupuesto del Consistorio para el año 2016. El portavoz del Grupo municipal Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Guadalajara, Alejandro Ruiz, ha indicado que “nos hubiera gustado que el presupuesto hubiera sido más consensuado. Los ciudadanos piden que los políticos dialoguemos y lleguemos a acuerdos”.

Durante su intervención, Ruiz ha destacado que el equipo de Gobierno ha aceptado más de una docena de propuestas destinadas principalmente a empleo, servicios sociales y cultura. “Entre otras medidas, hemos duplicado la partida destinada a empleo, subido un 42% la partida de subvenciones a asociaciones culturales e incrementado en más de 100.000€ la inversión en servicios sociales” ha detallado el portavoz de Ciudadanos (C’s).

En cuanto a centros escolares, la formación ‘naranja’ ha logrado un aumento en el gasto destinado al mantenimiento de los colegios y un refuerzo para mejorar la integración de los alumnos. Según Alejandro Ruiz, “este puede ser un gran año para los centros educativos de Guadalajara” pero ha querido de nuevo recordar la necesidad de que Gobierno regional y Ayuntamiento de Guadalajara actúen y definan sus competencias en ámbito educativo “para evitar situaciones como la del Colegio Alvarfañez en la que, unos y otros, se recriminaban la falta de actuación”.

El debate sobre el presupuesto se ha centrado en las prioridades de gasto y el estado de ejecución de las diferentes partidas. Ruiz ha declarado que “hasta que no haya una estabilidad social fuerte en Guadalajara, tendremos que minorar aquellas partidas que no son tan prioritarias” y, ha añadido, que “según hemos incidido en reuniones previas, hay que ajustar más la ejecución de las partidas presupuestadas”.

Respecto al empleo, C’s ha valorado la apuesta por el emprendimiento como motor de desarrollo de la economía local: “Son los pequeños y medianos empresarios los que fomentan el empleo y por tanto merecen un impulso que les anime a emprender, generando así una mayor actividad económica”.

En esta sesión plenaria se ha aprobado también la Estrategia Integral para la Dinamización del Casco Antiguo, sobre la que Ciudadanos (C’s), “ante los problemas del centro”, ha expuesto “la necesidad de no perder más tiempo y actuar desde el minuto uno con medidas concretas que pueden ir aportando los diferentes agentes sociales de Guadalajara”.