Yolanda Ramírez, Portavoz de C's en la Diputación Provincial.

Yolanda Ramírez, Portavoz de C’s en la Diputación Provincial.

Yolanda Ramírez, Portavoz del Grupo Ciudadanos en la Diputación Provincial de Guadalajara ha valorado en rueda de prensa el Presupuesto General de la Diputación Provincial de Guadalajara que se debatirá en el Pleno de la Corporación. Así, en materia de economía y bienestar social “Ciudadanos ha apostado por incluir entre las partidas presupuestarias la relativa al Plan Extraordinario de Empleo”, ha asegurado Ramírez, “la falta de empleo supone que tengamos municipios abocados a la despoblación, situándose el desempleo en una de nuestras principales preocupaciones”.

Por todo ello, el Grupo Ciudadanos ha evaluado la necesidad de incluir en el Presupuesto General de 2016 una partida importante destinada a tal fin, aun sabiendo el esfuerzo económico que ello supone para otras partidas presupuestarias de la Institución. “Nos gustaría destacar,” continúa la Diputada Provincial, que la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) “es la que tiene competencias en materia laboral y es, por tanto, quien ha diseñado el Plan Extraordinario de Empleo, si bien el mismo se financia con los fondos europeos, con la aportación de los Ayuntamientos y los fondos que la Diputación Provincial de Guadalajara, que destinará a los mismos para el ejercicio 2016 2.250.503,10 euros”.

Ciudadanos (C’s), que preside la Comisión Informativa de Promoción económica, Empleo y Bienestar Social de la Diputación, ha defendido dicha aportación ya que permite subvencionar los contratos temporales que se realicen en los Ayuntamientos a personas desempleadas de larga duración y que se encuentren inscritas como demandantes de empleo no ocupadas y que, por tanto, a día de hoy tendrían serias dificultades de encontrar trabajo.

Desde el Grupo de Ciudadano,s también “nos vemos en la obligación de exigir a la JCCM su implicación en nuestra provincia, con inversiones reales, en materias que sean de su ámbito competencial, entre ellas el empleo. Y se lo exigimos, del mismo modo, que lo hemos exigido al equipo de Gobierno de la Diputación Provincial”, comenta Ramírez, por ello, “mantendremos nuestra reclamación para que cumpla con el compromiso adquirido con esta provincia e invierta los ocho millones de euros correspondientes a iniciativas de empleo local en áreas territoriales con desventajas, encuadradas dentro del Programa Operativo Fondo Social Europeo para el periodo 2014-2020 y que debería empezar a hacerse realidad en 2016”. Ramírez ha insistido que desde Ciudadanos “continuaremos exigiendo a todas las administraciones, independientemente de su color, la misma responsabilidad, inversión y apuesta por nuestra provincia.”

Formación, emprendimiento y bienestar social

En el área de formación y emprendimiento, “desde Ciudadanos también hemos apostado por el mantenimiento del Proyecto DipuEmpleaPlus, pese al esfuerzo económico que ello implica, ya que está financiado con fondos propios de la Diputación, y cuyo importe en los presupuestos asciende a 375.000 € (0,65%)” ha declarado Ramírez. “La única institución que realiza esta inversión es la Diputación Provincial de Guadalajara. Sin embargo, en Ciudadanos (C’s) entendemos que es una inversión que se ha de mantener en nuestra provincia, aun cuando otras administraciones no se impliquen, ya que esto nos permite seguir formando a las personas para que puedan conseguir un empleo estable y de calidad”.

Ciudadanos apuesta por el mantenimiento de la población de nuestros municipios, lo que implica invertir en todas aquellas acciones encaminadas a la generación de empleo, impulsar el emprendimiento y fomentar la formación de tal forma que podamos mantener la población en nuestros municipios y generar de un modo tanto directo como indirecto empleo y riqueza.

En otro orden de cosas, apunta Ramírez, valoramos que se haya contemplado el incremento del porcentaje necesario para consignar la parte pendiente para completar la paga extra correspondiente al ejercicio 2012.

Las necesidades sociales también han sido una prioridad en las propuestas planteadas por el Grupo Ciudadanos y que se han recogido en los presupuestos con el incremento de la asignación a entidades sin ánimo de lucro en 40.000 euros. Ramirez ha señalado que la persona ha de ser el centro de los presupuestos y, por ello, la solidaridad es un valor que ha de verse reflejado en los mismos, de ahí que la formación naranja defienda que que se mantengan y que en el futuro se incrementen las asignaciones a estas partidas.

Inversiones en servicios e infraestructuras

En materia de servicios e infraestructuras, en el Presupuesto de la Diputación se ha tenido en cuenta la exigencia de Ciudadanos (C’s) de realizar una importante inversión destinada al Plan de Carreteras, caminos rurales e infraestructuras con un aumento de las partidas destinadas a ese fin de 2,8 millones de euros con respecto a 2015, ascendiendo a 17.177.458,97 euros de inversión total.

Sin embargo, la Diputada Provincial ha declarado que “echamos en falta, y así lo manifestaremos en el Pleno al Equipo de Gobierno para que conste en acta y adquiera el compromiso, invertir en el Plan de ahorro y eficiencia energética que consta como una partida abierta consignada con el importe mínimo”. También exigiremos, continúa Ramírez, “que se trabaje en el mes de enero de 2016 en el diseño y elaboración de los planes provinciales cuatrienales y se adquiera el compromiso de incrementar en un 25% la inversión en los planes provinciales, conforme a nuestros acuerdos de investidura”.

La Portavoz de Ciudadanos también ha destacado que “entendemos que la inversión en los Planes de Empleo Extraordinarios ha sido importante y todos hemos de realizar un ejercicio de responsabilidad para que el techo de gasto no se supere, pero no es menos cierto que habrá que tener en cuenta el superávit para destinar inversiones en estos dos puntos y dar cumplimiento a los compromisos adquiridos”.

Otros asuntos

“Dando cumplimiento a los objetivos de transparencia, acceso a la información pública y de buen gobierno, en aquellos asuntos que competen a la Diputación, solicitaremos la constitución y puesta en marcha de la Comisión de seguimiento de Transparencia”, ha declarado Ramírez.

Además, la Diputada Provincial ha declarado que en estos presupuestos se mantiene el apoyo al comercio en el mundo rural, lo que fomenta el empleo y mantenimiento de la población en este ámbito. Se contempla la aportación a los Grupos de Desarrollo Rural, si bien la aportación corresponde a la liquidación del periodo anterior, esto es 2014, y está pendiente de un nuevo programa de desarrollo rural y la firma del convenio por parte de la Diputación.

Por último, Ramírez apunta que se apuesta por las ferias de ayuntamientos, lo que refleja que se ha tenido en cuenta los puntos de los acuerdos de investidura para el desarrollo del medio rural, la economía, mantenimiento de la población en zonas rurales y empleo en la provincia de Guadalajara.