De izquierda a derecha: Juan Gordillo, Subdelegado Territorial de C's Castilla-La Mancha en Guadalajara, Carlos Maceiras, Portavoz de C's Alovera, David Espinosa, Coordinador de C's Alovera.

De izquierda a derecha: Juan Gordillo, Subdelegado Territorial de C’s Castilla-La Mancha en Guadalajara, Carlos Maceiras, Portavoz de C’s Alovera, David Espinosa, Coordinador de C’s Alovera.

El Grupo Municipal Ciudadanos (C’s) Alovera, como está en su derecho, registró el pasado viernes 18 de diciembre una serie de preguntas para ser contestadas por la Alcaldía de este municipio en el Pleno Ordinario correspondiente al presente mes celebrado en la tarde-noche de lunes 21 de diciembre. El tema sobre el que se demandaban respuestas es la contratación por parte del Ayuntamiento de Alovera de un detective privado para espiar a un agente de la Policía Local de baja laboral al que dicho agente pilló in fraganti poniendo un dispositivo de seguimiento GPS en su vehículo particular.

La Alcaldesa-Presidenta Purificación Tortuero denegó sistemáticamente contestar cuestión alguna escudándose en una breve explicación en el punto anterior de Información de la Alcaldía y “que no satisfacía en absoluto todas las dudas que genera semejante actuación”, ha declarado Carlos Maceiras, Portavoz de Ciudadanos (C’s) Alovera.

Adelantándose a los Ruegos y Preguntas, Tortuero aseguró en Pleno que el Ayuntamiento de Alovera “ni ha espiado, ni espía, ni espiará a nadie”, sólo se ha contratado “un servicio legal regulado por el artículo 101 del Reglamento de Seguridad Privada consistente en la realización de un seguimiento legal”. Justificó esta decisión en su responsabilidad para con sus funcionarios públicos en el caso de que se estuviera cometiendo fraude laboral y se escudó en que “si posteriormente se demuestra que las acciones llevadas a cabo por la empresa contratada han vulnerado los derechos del empleado, será responsabilidad de dicha empresa, nunca del Ayuntamiento”.

Excusándose en que no daba su nombre, la Alcaldesa enumeró el tiempo que el agente espiado había permanecido de baja, argumentó que supone un alto coste para las arcas municipales e instó a que los portavoces de todos los grupos políticos con representación en el Pleno se reuniesen el próximo 28 de diciembre para conocer más detalles.

Carlos Maceiras reprochó esta actitud “poco elegante” de enumerar las bajas, calificativo que hizo suyo la Alcaldesa para negarse en rotundo a contestar las preguntas registradas en tiempo y forma por el Grupo Municipal Ciudadanos, así como el resto de formaciones políticas que, dada la gravedad de los hechos y cuya denuncia ha sido admitido a trámite por el Juzgado Nº 4 de Guadalajara, también quisieron explicaciones. Maceiras incidió en qué preguntas eran “poco elegantes” y la Alcaldesa se refirió a “todas en general”.

Ante la mención del artículo 101 del Reglamento de Seguridad Privada por parte de Purificación Tortuero, el Concejal de C’sAlovera Guillermo Viciana le recordó que también se leyese el artículo 102.2 del mismo, puesto que en dicho punto se especifica la prohibición de utilizar por parte de un detective en ningún caso “medios les o técnicos que atenten contra el derecho al honor, a la intimidad personal o familiar, a la propia imagen o al secreto de las comunicaciones”.

Con todo y con eso, Viciana expuso ante el Pleno todas las preguntas registradas y junto al Portavoz de C’s, Maceiras, insistieron en que constase en acta la negativa de la Alcaldesa a responder, entre otras cosas a: quién ordenó la contratación; qué empresa fue la seleccionada y con qué criterios; qué cargos han firmado y consentido esta medida; qué cuantía ha supuesto y de qué partida presupuestaria se ha detraído; por qué se duda de una baja por enfermedad revisada por el INSS, la Mutua y la Seguridad Social; dado que las bajas de los agentes son una constante, cuántos agentes están siendo espiados y qué coste supone; y en caso contrario, por qué es este el agente el espiado, que precisamente ha denunciado a su superior por trato vejatorio, y si mantiene, como dijo en un comunicado oficial, que está cargando de trabajo al resto de la plantilla; entre otras múltiples cuestiones.

“La Alcaldesa tiene que rendir cuentas ante el pueblo de Alovera”, declara Maceiras, “Alovera no se merece esta desfachatez de contestar a lo que Tortuero considere más conveniente e instar a una reunión de portavoces que no podrá trascender públicamente”.

En Ciudadanos (C’s) Alovera se ha insistido a Purificación Tortuero desde la firma del acuerdo de investidura, que la Alcaldía ponga cartas en el asunto para solucionar el problema del mal clima laboral de la Policía Local.”Después de meses no ha hecho nada”, ha apuntado Maceiras, “y si esto son las medidas que se les ocurren, las cosas irán a peor”.

Además, en su breve justificación, “¿cómo puede decir la Señora Tortuero que una baja supone a las arcas públicas de Alovera un coste? Lo que sí se ha detraído de los impuestos de los aloveranos es esta contratación”, ha explicado Carlos Maceiras, “¿cómo puede escurrir el bulto y señalar únicamente al detective? La Alcaldía también tiene responsabilidad si ha contratado a una empresa de dudosa reputación, por eso queremos saber los criterios de selección”.

“La sensación que tenemos es de una Alcaldesa que se siente impune y por encima de sus obligaciones de rendir cuentas, y desde aquí exigimos públicamente que si continúa ejerciendo con este despotismo el cargo, por decencia hacia Alovera, dimita y deje trabajar a otra persona, incluso de su propio equipo de gobierno, que demuestre más humildad y vocación de servicio a los demás”, ha sentenciado el Portavoz de C’s Alovera.