Yolanda Ramírez, Portavoz de Ciudadanos (C's) en la Diputación Provincial de Guadalajara.

Yolanda Ramírez, Portavoz de Ciudadanos (C’s) en la Diputación Provincial de Guadalajara.

Con motivo del Día Mundial del Turismo, la Diputada Provincial de Ciudadanos (C’s), Yolanda Ramírez, anima a visitar Guadalajara y sus pueblos así como a publicar las fotografías en redes sociales como forma de dar a conocer todos los lugares con encanto que se pueden disfrutar en la provincia.

Bajo el lema ‘Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades’ se celebra este Día Mundial del Turismo y, precisamente, según Yolanda Ramírez “este día se debe ver como una oportunidad de dar a conocer la provincia de Guadalajara, ya que el turismo tiene un potencial de transformación, así como un impacto en el desarrollo económico y social y de creación de empleo, que nos debe permitir ser más competitivos como provincia y evitar la despoblación de nuestros pueblos”.

La provincia de Guadalajara cuenta con muchas propuestas: cultura, arquitectura, naturaleza, tradiciones, gastronomía, entre otras, lo que hace posible una oferta turística amplia y diversa.

Así, se pueden encontrar localidades con “huellas artísticas de diferentes épocas hasta yacimientos arqueológicos y arquitectura tradicional, los conocidos como los pueblos de la arquitectura negra, en los que la principal característica son las grandes superficies de pizarra negra, que sirven tanto de cubiertas como de muros para las edificaciones, y que son extraídas del propio terreno de la zona”, ha mencionado Ramírez.

Guadalajara ha sido un cruce de caminos en el que se han compartido tradiciones y culturas diversas, que en la zona se han asimilado y hecho propias.

Una de estas tradiciones más antiguas, cuyo origen es prerromano, son las conocidas como ‘Las botargas’, que son personajes carnavalescos y muy habituales en los pueblos de la Sierra y en determinadas zonas de La Campiña. Otras manifestaciones festivas que se pueden destacar, entre otros, son ‘La Caballada’ de Atienza o el Festival Medieval de Hita.

La Diputada Provincial de Ciudadanos (C’s) Guadalajara ha destacado que, unido a las visitas, se puede aprovechar para degustar la gastronomía de nuestra provincia fiel a sus tradiciones y basada principalmente en la calidad de sus productos: desde el cordero y cabrito, las migas, las truchas, las gachas, el níscalo o la matanza de cerdo y, por supuesto, los dulces, como los bizcochos, los borrachos, sequillos, roscas y alajús, sin olvidar mencionar la Miel de la Alcarria.