El Grupo Municipal de Ciudadanos (C’s) considera “fundamental” continuar dialogando para alcanzar acuerdos como los conseguidos en el último Pleno

AytoGU-300x224

Sesión de Pleno en el Ayuntamiento de Guadalajara (imagen de archivo)

El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara celebrado este jueves ha aprobado la propuesta de Ciudadanos (C’s) que “obliga a aquellos concejales con compatibilidad laboral a declarar sus actividades e ingresos percibidos por el desarrollo de otras funciones profesionales distintas a las de su cargo público” declaran desde esta formación. Esta medida fue aprobada junto a otros puntos incluidos en una moción transaccional presentada conjuntamente con el PSOE sobre transparencia en la información municipal.

Alejandro Ruiz

Alejandro Ruiz, portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos (C’s) Guadalajara, en rueda de prensa

El portavoz de Ciudadanos (C’s) Alejandro Ruiz, quien solicitó la compatibilidad al Pleno, afirmó en rueda de prensa anterior a la sesión que dicha compatibilidad laboral la ejercerá “residualmente” por lo que considera que su labor en el Consistorio “no se verá alterada”. Ruiz hizo alusión a la medida que Ciudadanos (C’s) iba a proponer al Pleno donde “se va a exigir a los concejales en esa situación a rendir cuentas de sus actividades e ingresos obtenidos”. Dicha información será presentada semestralmente ante la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno cuya creación ya propuso Ciudadanos (C’s) en el mes de junio y volvió a solicitar por registro general del Ayuntamiento el pasado 10 de julio.

La moción comentada fue aprobada por unanimidad de todas las formaciones políticas e incluye otras medidas importantes sobre transparencia como el cambio a un modelo más completo de declaración de bienes y actividades que deben presentar todos los miembros de la corporación. Se propone además la misma declaración de carácter voluntario para los cónyuges de los concejales y se aumenta el compromiso por parte del Ayuntamiento de ampliar regularmente la información económica municipal en el Portal de Transparencia así como información relativa al personal eventual de los grupos municipales.

También se debatió sobre el servicio de transporte urbano de autobuses consiguiendo el mismo resultado unánime de los Grupos en la votación. La moción, presentada inicialmente por Ahora Guadalajara, fue ampliada por el Grupo Popular con la concreción de sus propuestas y contó con aportaciones de C’s como la medida de convocar trimestralmente la Comisión de Control y Seguimiento del Servicio de Autobuses “para el estudio y optimización del conjunto de sus líneas” o la conexión de la actual línea de Valdenoches con Taracena para “dar cobertura a aquellos vecinos que tienen que desplazarse a este barrio por servicios sanitarios” explican desde el Grupo de Ciudadanos (C’s).

La participación ciudadana fue llevada a Pleno a propuesta de Ahora Guadalajara y contó con una moción transaccional de Ciudadanos (C’s) que ampliaba la inicialmente presentada por esa otra formación. Así, la propuesta de Ahora fue retirada y se votó favorablemente la moción de Ciudadanos (C’s) con el apoyo de todas las fuerzas representadas en el Pleno. La moción, que introduce la participación ciudadana en las sesiones plenarias, incluye una modificación del Reglamento de funcionamiento del Pleno y propone “un turno de intervenciones para los vecinos de Guadalajara en cada sesión de Pleno” explican el Grupo Municipal de Ciudadanos (C’s). Dicho turno, detalla C’s, “contará con un máximo de cinco intervenciones vecinales en las que se podrá preguntar o exponer cualquier tema de interés municipal a un miembro concreto de la corporación, a un área o Concejalía delegada o a un Grupo Municipal”.

‘Ley Mordaza’ y asuntos económicos

A propuesta del Grupo Socialista, fue llevada a consideración del Pleno una moción en contra de la llamada ‘Ley Mordaza’ que impulsó el actual Gobierno central sobre Seguridad Ciudadana y que, desde su aprobación en el pasado mes de marzo, suscita un gran rechazo por amplios sectores de la sociedad por suponer un retroceso en libertades y derechos de los ciudadanos. Dicha moción propone que el Ayuntamiento de Guadalajara inste al Gobierno central a la retirada de dicha Ley.

Para Ciudadanos (C’s), explicaba el portavoz Alejandro Ruiz en su turno de intervención, “esta Ley perjudica los derechos fundamentales de la ciudadanía y supone un retroceso en la división de poderes al permitir que ciertos hechos sean sancionados administrativamente de forma desproporcionada sin una valoración judicial”. La moción a debate fue aprobada con el voto favorable de C’s, PSOE y Ahora Guadalajara mientras que el PP votó en contra.

Por otro lado, se trataron asuntos de índole económica referidos a una modificación de crédito al Presupuesto y el reconocimiento extrajudicial de créditos que contaban con el informe favorable de los técnicos municipales y fueron aprobados en esta sesión plenaria. A la finalización, los concejales de Ciudadanos (C’s) Alejandro Ruiz y Ángel Bachiller, valoraron “positivamente” los acuerdos alcanzados: “Es fundamental continuar dialogando y alcanzar acuerdos como los logrados hoy que mejoren las propuestas presentadas y abandonar de una vez la falta de diálogo y consideración que ha existido tradicionalmente entre los distintos partidos”.