Los grupos políticos con representación la Excma. Diputación Provincial de Guadalajara acercaron posturas en la Sesión Plenaria de esta mañana para aprobar la moción sobre alegaciones en contra de la campaña sísmica terrestre para el permiso de investigación de hidrocarburos mediante fractura hidráulica Cronos, procedimiento conocido como ‘fracking’, siendo aprobada finalmente con el voto a favor de los diputados de Ciudadanos (C’s), PSOE, Ahora Guadalajara y la abstención del Partido Popular.


El PP, en el Gobierno de la institución provincial, propuso un acuerdo transaccional a fin de intentar consensuar un documento conjunto de la Diputación de Guadalajara, no siendo aceptado por los grupos firmantes de la Moción presentada. No obstante, Ciudadanos (C’s) junto el resto de formaciones políticas agradecieron y reconocieron el esfuerzo realizado para intentar llegar a una respuesta unánime por parte de todos los partidos representados.


Así, Yolanda Ramírez, diputada provincial de Ciudadanos (C’s) señaló la importancia de la búsqueda de consensos, “seña de identidad de nuestro partido” y propuso que se produzcan “debates de fondo sobre esta cuestión para que en el futuro se pueda llegar a acuerdos por unanimidad en asuntos que redunden en el beneficio de los pueblos de nuestra provincia”.
La intervención de Ciudadanos (C’s) ha sido consecuente con el programa presentado en la pasada campaña electoral, cuando la formación naranja junto a otros partidos políticos y asociaciones firmaron un manifiesto contra el ‘fracking’ en Guadalajara.

Yolanda Ramírez

Yolanda Ramírez, diputada provincial de Ciudadanos (C’s)


Ramírez declaró durante la Sesión Plenaria que “Ciudadanos está preocupado por el medio ambiente, así como por el desarrollo rural en la provincia de Guadalajara. Pero también de las personas y su salud”. Asimismo, insistió en que “apoyaremos a todos los ayuntamientos y vecinos que pudieran verse afectados por esta nueva práctica” si bien matiza que “con la mirada hacia el futuro y trabajando desde la prudencia, sin crear alarma social y avalados por informes de técnicos especializados, podamos trabajar todas las fuerzas políticas en aras de consensuar posturas”.