El pasado sábado día 13 se constituyeron las nuevas corporaciones municipales en los consistorios de toda España. En Guadalajara, los 20 concejales electos de Ciudadanos (C’s) tras las pasadas elecciones prometieron o juraron su cargo y ya  trabajan con una intensa agenda en sus respectivos ayuntamientos.

Ciudadanos (C’s) ha resultado ser llave en muchos consistorios y, al igual en el resto de España, ha exigido en cada localidad una serie de condiciones basadas en los principios de regeneración democrática en los que se trabaja a nivel nacional para facilitar investiduras y la gobernabilidad de las instituciones.

Así, Ciudadanos (C’s) ha mantenido conversaciones y firmado acuerdos partiendo de estas ideas básicas:

– Ciudadanos (C’s) no entraría en gobiernos que no encabezase.

– Ciudadanos (C’s) no “hablaría” con los partidos que llevasen imputados por corrupción política en su lista municipal.

– Ciudadanos (C’s), allí donde fuese llave de gobierno, exigiría la firma por parte de los partidos interesados del Compromiso por la Regeneración Democrática como medida de cambio de la vieja política así como primer paso para sentarse a negociar los acuerdos de investidura.

– Si todos los partidos firmasen dicho acuerdo, Ciudadanos (C’s) daría prioridad y respetaría la investidura de aquellos partidos que hubiesen logrado ser la fuerza más votada, siempre y cuando aceptasen las condiciones programáticas que nuestro partido les presentase. Así, Ciudadanos (C’s) se abstendría y gobernaría la lista del partido más votado por los vecinos.

Es digno de mención que todos los partidos han accedido sin problemas a a la firma de dicho Compromiso y, por tanto, con aquellos que han aceptado las condiciones programáticas de Ciudadanos (C’s) en cada municipio, se han establecido acuerdos de investidura (no de Legislatura) mediante un convenio regulador.

CiudadanosGuadalajaraConcejales

Así, la representación de la Agrupación de Ciudadanos (C’s) Guadalajara quedó conformada de la siguiente forma:

– Guadalajara capital (Alejandro Ruiz y Ángel Bachiller): abstención, previa firma de un convenio regulador con el Partido Popular.

– Alovera (Carlos Maceiras y Guillermo Viciana): abstención, previa firma de un convenio regulador con Alternativa Alovera.

– Azuqueca de Henares (Silvia García, Rafael Lista y José Luis González): abstención, sin acuerdo previo con otros partidos (la lista más votada lleva imputados por corrupción política).

– El Casar-Mesones (Juan Gordillo, Yolanda Ramírez, Carlos Ignacio Hernández y María Asunción López): abstención, previa firma de un convenio regulador con el Partido Popular.

– Galápagos (Guillermo Rodríguez, María de la Soledad Roncero y Laura Molpeceres): voto a favor de investir a Guillermo Rodríguez como alcalde, sin acuerdo previo con otras fuerzas políticas.

– Torrejón del Rey (Orlena de Miguel y María Luz Prieto): abstención, sin acuerdo previo con otras fuerzas políticas. En este caso, Ciudadanos no era llave de Gobierno.

– Valdeaveruelo (Antonio José de Lamo): abstención, previa firma de un convenio regulador con el Partido Popular.

– Tendilla (Carlos Morales y Germán Sánchez): voto a favor de investir a Carlos Morales como alcalde, sin acuerdo previo con otras fuerzas políticas. Ciudadanos no era llave de Gobierno.

– Yebes (Juan Carlos Gil): abstención, sin acuerdo previo con otras fuerzas políticas. Ciudadanos no era llave de Gobierno.